La mejor parte de Que es un acuifero

Si desea conocer más sobre nuestras soluciones sostenibles o tratar su próximo plan con nuestros expertos, por atención no dude en ponerse en contacto.

Acuíferos libres: aquellos en que el nivel del agua se encuentra por debajo del techo de la formación permeable.

La proporción de infiltración respecto al total de las precipitaciones depende de varios factores:

La explotación de un acuífero, independientemente de que se trate de una sobreexplotación o no, puede provocar mezclas de aguas de diferentes calidades, lo que se puede traducirse en una desmejora de la calidad.

En los acuíferos se diferencian varias zonas secreto: el nivel freático, la zona de saturación y la capa impermeable. El nivel freático es el nivel donde se encuentra el agua y se corresponde con el sector superior. La zona de saturación es el espacio donde se encuentran los poros de las rocas que pueden ser inundados cuando el nivel freático aumenta.

Este estudio señala que el consumo humano podría agotarse en algunas zonas de la India, el sur de Europa y Estados Unidos durante las próximas décadas hasta llegar a su fin.

A su vez estas fugas y/o encharcamientos provocan la saturación del material con el cambio consiguiente de las propiedades mecánicas del mismo, lo cual se traduce en una rapidez de los procesos destructivos.

Estos dos tipos de acuíferos son utilizados por el hombre para el riego, consumo y aplicaciones industriales.

Actualmente nuestro planeta sufre de contaminación en el agua, en el suelo y en el meteorismo. No podemos sostener que solo una de ellas nos afecta directamente porque las tres interaccionan entre sí a través de diferentes ciclos, hablemos por ejemplo del ciclo del agua. El agua al evaporarse por objetivo del calentamiento solar forma las nubes, éstas al saturarse y enfriarse se precipitan en forma de lluvia, la abundancia cae sobre la flora o directamente al suelo y por filtración o escurrimiento llegará a las corrientes subterráneas o superficiales para llegar a diferentes lagos, lagunas o al mar, donde nuevamente será evaporada.

Dos factores importantes intervienen en la formación de las aguas subterráneas y de los acuíferos:

La desertización puede ser debida, entre otros factores, a la salinización del suelo y a la sobreexplotación de las aguas. Los terrenos que tras acaecer sido transformados en regadío han tenido que ser abandonados acertado a la salinización del suelo y/o a la insuficiente cantidad de agua para riego, ponen de manifiesto que son especialmente vulnerables a la erosión.

Si se excava o perfora la tierra para conectar con un acuífero, a través de pozos y/o galerías filtrantes se puede explotar esta masa de agua …ver más… CONTAMINACION DE MANTOS ACUIFEROS.

Su capacidad de contener y transmitir agua es función del porcentaje de huecos disponibles entre sus partículas. En los casos en los que la presencia de arcillas y limos sea apreciable la permeabilidad se reduce considerablemente y luego, su capacidad acuífera.

En el año 2016 este Congregación de investigadores ha puesto a disposición pública los conocimientos adquiridos por medio de la plataforma Groundwater Assessment Platform GAP (). Esta plataforma permite a expertos de todo el mundo, utilizar y visualizar datos analíticos propios, a fin de elaborar mapas de peligro para una determinada zona de interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *